lunes, 30 de noviembre de 2009

El impulso de las motivaciones

La motivación, fuente de las sinergias de los equipos de trabajo, se constituye como la principal fuente de impulso para lograr la perfección en el trabajo.

A menudo los líderes de los grupos de trabajo procuran motivar al resto del equipo con el fin de lograr las sinergias deseadas y la tendencia de trabajo común. Ahora bién, ¿es acaso ese esfuerzo necesario? Digo más, ¿es útil intentar motivar a alguien? Y en definitiva, ¿Es posible realmente motivar a terceras personas?

La motivación no es sino un sentimiento, es decir, es algo subjetivo, propio e inherente a la condición de cada persona. Si desde un principio tu motivación es nula, la única forma de que un tercero te motive es satisfaciendo algún interés de importancia que tengas. Si es en el caso de una empresa, un empleado desmotivado se motivará estableciendole una remuneración por objetivos cumplidos que sea suficientemente generosa para cambiar sus expectativas negativas del trabajo, es decir, su falta de motivación.

Lo que he mencionado anteriormente lo digo desde la experiencia. Ésta experiencia, aunque pueda parecer absurda, o menos relevante que la de un equipo de trabajo no es sino otra forma de equipo, en el que se requiere una coordinación y compromiso por parte de los integrantes del grupo. Es el caso del videojuego con el que me entretengo, que quizás algunos conozcáis: World Of Warcraft.

WoW es un mundo virtual en 3D con más de 200.000 jugadores en España en el que naces con un personaje de nivel 1 y tu objetivo es alcanzar el máximo nivel. En ésta transición no existe un verdadero trabajo en equipo con otros jugadores. Al alcanzar el maximo nivel es cuando empieza el juego verdaderamente, ya que la ambición de los jugadores es superar a los demás jugadores, al nivel máximo se deben equipar con los mejores "items" para aumentar tus estadísticas y ser en cierto modo "reconocido" en la comunidad de internautas.

La dinámica del juego fuerza al trabajo en equipo para llegar a ese objetivo y la gente se ve obligada a agruparse en hermandades (Guilds) que algunos jugadores crean para coordinar al resto en la búsqueda de un fin común, avanzar en el juego equipándose. En éste juego yo soy un maestro de hermandad con 171 miembros a mi cargo, debo organizarlos para lograr la finalidad común.

El principal problema que plantea el rol de líder de una hermandad es la motivación de los jugadores. Ya que llegar al máximo nivel supone una media de 3 meses de juego una media de 3 horas diarias y "equiparse medianamente" supone unos 2 meses a una media diaria de 5 horas de juego, la gente vé lejos sus objetivos y pierden el factor fundamental del jugaor de juegos de rol, la motivaión.

Todos los días ayudo a los demás a motivarse fomentando las buenas relaciones denro del juego y ayudándoles en su rol, sinembargo, cualquier intento es finalmente frustrado porque a fín de cuentas la motivación en un ámbito personal que trasciende cualquier buena palabra que el líder pueda dirigirte y finalmente la gente deja de jugar o juega mucho menos y con menos interés. en cualquier caso, las motivaciones que recibe cualquier jugador de un maestro de hermandad es simplemente temporal y superficial, por lo que El Impulso de las Motivaciones es algo muy personal e individual. Como yo tengo mis propia motivación no necesito de la moticacion de terceros, pero a aquellos que debo motivar es por carencias propias de motivación y finalmente termina por ser imposible el relanzarles en el juego.

Aqui os dejo un video que muestra una invasión masiva del juego a la facción contraria. A pesar del aparente caos la realidad es que existe una perfecta coordinación motivada precisamente por el impulso de vencer, que es la principal motivación de la invasión que a continuación veréis.



--- No SoY Un FrIkI, SoY un CaBaLlErO dE lA MuErTe De NiVeL 80 cOn 32821 PuNtOs De ViDa y 557 De DeFeNsA ---

(+[__]·:·)

1 comentario:

  1. Buen ejemplo Julio, aunque la verdad, la motivación es "un tanto" más compleja en la vida real que en un video juego, sobre todo en las relaciones persona-persona y no persona-ordenador-persona.

    ResponderEliminar